viernes, 31 de mayo de 2024

Actividad 3. Tiempo de serpientes y escaleras. (Juana)

Taller: tiempo de serpientes y escaleras


    Distribución de las sesiones (120 minutos):

Sesión 1 (30 minutos): Repaso y reconocimiento de saberes previos sobre unidades de medida de tiempo, por medio del juego tingo, tingo y tango (consiste en pasar una pelota de alumno en alumno diciendo tingo, tingo, tingo…….y al llegar a tango ese estudiante debe responder pregunta tales como: ¿qué instrumento marca las horas?, ¿con qué instrumento medimos los días, semanas y años?, ¿Qué tipos de reloj conocen?, ¿quién marca las horas en el reloj y quien los minutos? Se dibuja en el tablero unos relojes y se pregunta, Qué hora marca el reloj 1, 2,3…)… 

Sesión 2 (20 minutos): Explicación y elaboración de tablas de unidades de tiempo y su relación en cuaderno. 




Sesión 3 (70 minutos): Aplicación de los conocimientos construidos, por medio del material manipulativo que se diseñó con el fin de que los estudiantes por medio de juegos como los puzzles y escaleras y serpientes, relacionen y resuelvan situaciones enfocadas en el huerto, que requieren de conocimientos de unidades de tiempo y su relación. 




  Instrucciones 
  • 16 fichas de puzzle que corresponden a 4 imágenes (tomate, lechuga, cilantro y zanahoria). 
  •  4 jugadores.
En grupos de cuatro estudiantes van descubriendo de a dos fichas, si encuentran recordando la ubicación de una pareja la podrán recoger y tendrán el derecho a recoger las 2 faltantes, pero solo cuando él o un compañero le deje descubrir la ubicación, para completar el puzzle de cuatro fichas por imagen, quien más acumule imágenes completas gana. 

Entre todos Arman los puzzles y al respaldo descubren la relación de medidas en cuanto al tiempo de germinación de esa imagen Ejemplo: lechuga germina en 5 días, los cuales corresponden a 120 horas, estos a su vez a 7 200 minutos y estos a 432 000 segundos, indicando la operación que guía la respuesta. En grupos de cuatro alumnos jugarán a emparejar los puzzles, según la imagen relacionada con el huerto, descubriendo en cuanto tiempo germina la semilla de la imagen y como se hallan y relacionan las medidas de tiempo (semanas, horas, minutos y segundos), en el proceso. 


Finalmente, en el grupo conformado jugarán a escaleras y serpientes, donde al caer en la escalera podrán avanzar, pero si superan el reto de las cartas lechuga, los cuales son problemas. Problemas que encontrarán en las cartas de lechuga para realizar conversión de medidas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rúbrica

A continuación mostramos la rúbrica creada con Rubistar , que emplearíamos para evaluar las actividades propuestas anteriormente.¡Esperamos ...